sábado

El Chapa

Si, le sabemos el nombre, pero todos lo conocemos como el Chapa y tiene historia fea, por eso lo ves así. Ahora esta sucio, rotoso, pero hace unos dos años atrás el chabón laburaba de peón de fábrica, lo veías bien atendido por su jermu, tenía guita para ir a la cancha los domingos y claro, con su metro ochenta, ese pelo negrazo y los ojos azules, las minitas le sobraban "...Estefiiiiiii" , pero a él le gustaba ir a la cancha más que nada...



i
El sueño del Chapa, cuando todavía era Juan Carlos, siempre había sido tener uno de esos perros gordos, petisones, parecidos a un doberman, pero más malos, con más polenta...esos de la película...los rothwailer… viste?
¡Puta...! ¡qué lindo se lo vería a él con el bichazo ese amarrado a una cadena gorda, de ser posible llevando un collar de cuero llenos de tachas y pinches para afuera, cosa de que si lo atacan otros perros, no puedan morderle el cuello!. "...Joaquiiiiiiiin..." "¡qué lindo -pensaba- sería ir caminando por Pontevedra haciendo que el perrazo cada vez que se pare a mear levante polvaderales cuando rasque el piso...! "¡que lo parió! lástima que salen tan caros, sino seguro que me doy el gusto: llegar a la barra de la esquina de Orán y Unión y decirles ...no boludo, no lo toques que te va´rrancar la mano, te va.... que admiren mi perro...que me vean pasar a la tarde por la puerta de la de la heladería en la avenida De la Unión, trabándome, como si llevarlo a Diablo, o como mierda que se llame, exigiera mucho esfuerzo...¡cosa de pocos! ...¡cosa de machos!...¡qué lindo..!"
ii
Por eso, cuando vio, a dos cuadras de la obra en que changueaba allá por Primera Junta, a ese pendejo llevando uno de esos perros blancos, un dogo, se dijo a sí mismo: "una patada en el orto y es mío...no será un rothwailer, pero tiene polenta...aparte es más fácil de pronunciar el nombre que ese que puta carajo le pusieron a los otros...juaaaaaaas".
El pibe tendría unos 11 años y el cachorro sería de cuatro meses más o menos.
Era un gusto verlos correr juntos por la ancha vereda de la Avda. Honorio Pueyrredón: compañero y compañero; nene y perro juguete cada uno del otro, remolino de gritos subiendo y bajando de esquina a esquina, dando la vuelta manzana en una sola carrera...
Con un cajón de frutas preparó, unos días antes, su bicicleta para poder llevar bultos y esperó...
Un martes de ese despoblado enero, tipo a las 6 de la tarde, los vio salir de su edificio a jugar, a dar la vuelta manzana... "hay que aprovechar ahora, antes que crezca el perro, sino se va a hacer peligroso" -se animó a sí mismo-...en realidad nunca se había dedicado a robar, salvo cuando la ocasión era muy pintada, cuando la cosa era muy fácil...
Carreras, risas, ladridos, saltos, arañazos...mordiscos, tirones a la correa, algún que otro revolcón...todo era una fiesta.
Comienzo de la vuelta manzana...
Desató su bici, marcó que en la Avda. Honorio Pueyrredón había mucha circulación de autos y gente y juzgó prudente esperarlos sobre la lateral, alejado de la estación de servicio de Vallese.
Fue más fácil de lo que había pensado...mucho más fácil. Ni siquiera una patada en el culo. Parece que los padres del pibe le habían enseñado a no resistirse a un robo... Mejor así.
Un "dame ese perro pendejo...o te reviento..." dicho con voz autoritaria, poniendo cara de malo... mostrando las manos quemadas por el cemento de la obra...ropa ajada por el uso "dale pendejo, apurate o sos boleta...".
Ojos anegados en lágrimas...ojos buscando un apoyo en la vacía cuadra...cara de miedo...cara de mucho miedo... "este negro hijo de puta me quiere afanar a Batuque"..."¿por qué?". Un "no" apenas balbuceado mientras deja caer al piso la correa de Batuque... "que corra...que corra...¡ojalá que Batuque salga corriendo...!". "rajate de acá pendejo y no hagas bardo porque te reviento"..."que Batuque salga corriendo"... "no mires para atrás boludo, o sos boleta..." .
Carrera descontrolada, pensando "ojalá Batuque salga corriendo...no mires para atrás porque el negro te mata".... Lágrimas....lágrimas ahora que no lo ve...lágrimas porque se dio cuenta que Batuque no salió corriendo ...lágrimas por las tardes y las veredas aún más vacías sin su Batuque... "...mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaa..." " acá estoy...Joaquiiiiiiin....¿que pasó mi bebé? ¿y Batuque? ¿qué pasóooo?" "pedaleo hasta Flores y ahí me tomo el tren, va a ser más seguro que en Caballito. Después que pase Liniers ya es mío, juaaaaaaaas"... "mirá que hay que ser boludo para pagar trescientos pesos por uno de estos perros...".
iii
Llegar al barrio fue todo lucimiento. A la mayoría decirles que lo había recibido como parte de pago por una changa...a los otros a los íntimos, hablarles del plan, de la espera, del arrebato, de la carrera, de ese patrullero que pasó cerca y los ratis que lo junaban, hablarle, a los muy íntimos, del miedo...
Vecinos amigos...los pendejos del barrio que querían acariciar el perro...así sin saberlo el Chapa, su destino se va cumpliendo más nítidamente.
Pasar por la heladería de la avenida y decirle a las chicas que no puede pararse a tomar un helado porque Asesino tiene que caminar...adiestrarse.
Es cierto...al principio los perros del barrio lo tuvieron de punto, lo bardeaban, incluso uno de esos vagabundos le marcó con una cicatriz el cuero.
Es cierto que Asesino fue creciendo y ralearon durante su paseo, los perros en las calles de Pontevedra.
Es cierto que en un par de oportunidades el Chapa debió cagarse a piñas con los dueños de perros que habían sido muy lastimados por Asesino....es cierto.
Pero así su destino, el del Chapa y el de Asesino, su perro, fue creciendo...
"Negro, ponele pólvora en la comida...se hacen más malos"..."Negro, dejale con la cadena corta, son más guardianes y menos quilomberos"... "Loco, no me entrés más a casa sin avisar...mirá que Asesino de noche anda suelto"
Un día, uno de esos días en que el destino crece un poco más aprisa que los demás días, le cuentan al Chapa que cuando él no estaba, entraron a su casa dos chabones. "Estefiiiiiii..." Uno safó, el otro, al querer saltar la alambrada, no fue muy rápido y dejó buena parte del talón y muchas manchas de sangre por donde se escapó.
"¡no sabés boludo como gritaba el chabón!...que t´iba a envenenar al perro...que t´iba a quemar la casa...que la puta que los parió a vos, al perro y a todos los Santos...te lo perdiste boludo..."...."juaaaas" "Joaquiin...."
iv
Y con ese talón destruido y el chorro gritando sus puteadas de bronca y dolor a viva voz por las barrosas calles de Pontevedra, la fama y el destino de Juan Carlos y su perro Asesino, crecieron.
"Dale chabón, cruzalo y regalame un cachorro... ¡dale, no seas canuto chabón!" "¿perra dogo?...y quien carajo tiene una perra dogo acá en el barrio?" "que se yo, pero dale boludo, cruzalo con cualquiera."
Y sí fue que le arrimaron una perra en celo, grande, blanca. Por esas cosas del destino, que seguía delineándose cada vez más firme, nacieron diez cachorros en medio de una infernal tormenta, todos dogos en su apariencia. Pudieron rescatar a seis de ellos de la madre, cuando ya se había devorado a otros cuatro, quizá asustada por los truenos.
Juan Carlos y su destino, se llevaron tres a su casa. Uno lo cambió por un chivito, gran asado gran...los amigos pusieron el pan, el vino...las ensaladas...alguna que otra minita de las de la heladería...los porros..., otro lo vendió en cincuenta pesos....y soñó. Hacía rato que no veía un billete de $ 50 "si lo pongo a tener cría a Asesino, hasta podría vivir de esto...y loco, ¿viste? vos pensás que soy un perejil, pero no soy ningún boludo yo"
v
Una de las minitas que conoció paseando a Asesino le vino con la historia de un embarazo. "ma si, tengo casa... tengo laburo bastante seguido y encima con las crías de Asesino, puedo sacar algo más...está fuerte Estefanía...y en una de esas el viejo me puede conseguir trabajo de peón en la fábrica... ¡para algo es capataz...!"
Ese día el destino de Asesino y su dueño Juan Carlos se apuró un poco más. "Joaquiiiiin"
Hubo casamiento...en casa de Estefanía los padres les hicieron la fiesta...y hasta tarde, muy tarde, ya bastante entrada la mañana, la cosa siguió. "...Joaquiiiiin..."
Como se trata de gente humilde, por supuesto, no hubo luna de miel...o sea que de la fiesta a la casa de Juan Carlos y el lunes, si se consigue algo, a trabajar.
"¿qué pasó loco?" "no se, Asesino está muerto, lo envenenaron, parece...y apagamos el incendio a baldazos...tiraron una botella con nafta contra la prefabricada, negro" "debió ser el chabón que Asesino dejo rengo" "boludo, te dijimos que te cuidaras" "habría que haber buscado al chabón...no debe ser de lejos...es fácil...buscamos a uno que quedó rengo de por acá y seguro que es ese". "lo mató al Asesino....hijo de puta, lo voy a encontrar, te lo juro por mi hijo que va a nacer y lo voy a hacer boleta, rengo de mierda." "Estefiiiiiiii" "Estefiii, ¿que te pasa boluda? decime que te pasaaaaa, dale loco, llamame un remis y vamos a la guardia del hospital...apurate boludooooo" "aguanta un cacho Estefi, ya viene el auto, aguanta boluda".
"...que cara de mierda que trae el médico, parece que es jodido lo de Estefi..." "pibe, ustedes son jóvenes...y van a poder tener otros hijos...éste parece que no debía nacer..., a veces pasa y la naturaleza sabe por qué lo hace, tratá de estar tranqui y cuidala bien a tu esposa...ahora necesita que la mimes un poquito mas que de costumbre ...hacelo ¿si?"
vi
Mirá, fueron fácil dos años que pasaron. El Chapa al final consiguió ese trabajo de peón en la fábrica que trabajaba el viejo de Estefania y las cosas, en cuestión guita, mejoraron un poco.
De a poco le fue agregando ladrillos a la prefabricada. Ya no se la iban a poder quemar así nomás.
El hijo de Asesino con el que se quedó, fue llamado Killer y entrenado...A fuerza de palos aprendió que solamente debía comer lo que el Chapa o Estefanía le tiraran. Cualquiera que le ofrecía comida, no la aceptaba, la que ellos le tiraban se la devoraba al instante. Ya no se lo iban a poder envenenar así nomás.
Para que no se lo envidiaran, no salió más a caminar por las calles de Pontevedra con su perro. Una por eso, otra porque Estefanía se ponía celosa de las chicas que paraban en la heladería de la avenida.
"si boludo, la ecografía dice que va a nacer varón...varón e hincha de River y del Brown...ya de chiquito lo voy a llevar a la cancha así no me sale boludo como vos... juaaaaaaaaaaas".
Panza creciendo...creciendo....y las diez lunas reglamentarias ("no son nueve, son diez, decía mi vieja...ella sacaba esta cuenta: una luna es igual a 28 días, diez lunas son 280 días, dividido 30, es igual a nueve meses y diez días, exacto un parto...no si la vieja era tonta pero no era boluda....sabía cada cosa la vieja chabón....")
vii
"Juan Carlos, dale boludo, no vayas a la cancha, me parece que hoy va a llegar" "Estefiiiii...." "no Mamita...no sean chabones...no me hagan eso...hoy le ganamos a los amargos de Racin y la semana que viene damos la vuelta en el Monumental...Vos y Joaquín van a venir el otro domingo conmigo al Monumental a ver el primer River Campeón de Joaquín...dale Mamita, aguantensen hasta el lunes" "Juan Carlos, no vayas...se está poniendo muy negro el cielo y tengo miedo a las tormentas, dale chabón...no vayas chabón"
"Dale campeón.,..dale campeón...si si señores, yo soy de River, si si señores, de corazón....dale campeón dale campeón...."
El tren hasta Merlo y de ahí el 297 que lo deja en la avenida, a cinco cuadras de la casa...cinco cuadras caminadas fumándose un porro, el corazón alegre "...los amargos de Racin no pudieron cortarnos la racha y encima los cagamos goleando...juaaaaas" ... "dale campeón ... dale campeón" ..."si si señores, yo soy del millo, si si señores...de corazón"..."dale campeón ...dale campeón." "¿qué mirás con esa cara de amargo bostero?, juaaaaaaaaaas" "si si señores, yo soy del millo....".
"qué les pasa a los boludos de la heladería que me miran así?" "che, locos, ya casi somos campeones de nuevo, juaaaaaaaaas, vení macho, fumemos un faso" "dale campeón...dale campeón" "vení macho, traje un par de porros de los buenos..." "canten amargos...vamo´ los millo todavía." "¿que dicen trolazos?...pará que voy a casa y vengo con Killer, lo voy a hacer mamar hasta al perro hoy, juaaaaaaaaaaaaaaaas, traje fumo del bueno..."
"Chabón, andá rápido a tu casa" " que pasa boludo?, decime"...."andá rapido a tu casa, corré chabon, en serio, corré"..."¿Nació?...que hijo de puta, no esperó, juuuuuuaas"...."chabón, dejate de joder y andá ...corré...no es joda..." "¡qué cara boludo!...¿qué pasó?...decime chabón" "...¡decime que pasó boludo!..."..."andá forro, andáaa..."
Y la bandera blanca y roja se mezcló con el barro de una de las barrosas calles de Pontevedra...la tormenta había hecho lodazales del polvaredal.
viii
Los vecinos comentando en las veredas lo ven correr hacia lo que siempre estuvo escrito en su Destino...algunos corren detrás de él.
"¿Qué hacen todos esos boludos en la puerta de casa?" "che, ¿que carajo miran?, "si nació nació...¿por qué se quedan acá?"..."diganme boludos, ¿que les pasa? "que hacen los ratis acá?" "Estefiiiii.... Joaquíiiiiin..." "dale campeón ...dale campeón..."
"Loco, no pudimos hacer nada...loco. Killer no nos dejaba entrar. La escuchábamos a Estefani gritar porque el nene estaba naciendo...y no podíamos entrar. El perro rompió la cadena y estaba como loco..." "chabón, nos morfaba”....“nos quería morfar cada vez que tocábamos la alambrada”...“no pudimos hacer nada chabón...." "ella salió a la puerta de la casa...estaba sin ropas abajo...caminaba con las piernas abiertas, apoyándose en la pared...sosteniéndose con una mano de la pared... de las plantas chabón... con la otra sostenía la cabecita del pendejito que ya casi había salido...loco" ..."¿qué pasaaaaa?....Estefiiiiiiiiiii... Joaquiiiiiín...¿donde están?...decime boludo ...¿qué pasa?...qué es eso que esta ahí tapado con la frazada...?... Killeeeeeer...¿que le pasó a Killer?, ¿quién fue el hijo de puta que lo cagó a tiros?...Estefiiiiiiii...Joaquiiiiiiiin...salgan que ganamos..."
"...entonces tu jermu volvió a gritar y se le cayó al piso el bebé...boludo...fue jodido verlo, aún estaba agarrado por el cordón cuando Killer se le abalanzó y lo atacó…¡empezó a destrozarlo, parece que pensó que Stefani se lo había tirado para comer...!" "Estefiiiiiiiii.....Joaquiiiiin......dale campeón.....no jodas chabona que el otro domingo vamos al Monumental...Estefiiiiiiii....Joaquiiiiin" "no pudimos hacer nada chabón....Estefani quiso sacarlo al pendejito y Killer la atacó a ella...estaba como loco....no pudimos hacer nada boludo..." "cuando llegó el Rulo con la escopeta ya era tarde....chabón...el pibe no se movía más y Estefani estaba desangrándose toda....chabón...no pudimos hacer nada...." "Estefiiiiii.... Joaquiin ....Dale campeón...Dale campeón.....si si señores...yo soy del millo...si si señores...de corazón...." "chabón, calmate chabon....no pudimos hacer nada chabóoooon...." "si si señores...de corazón...porque este año desde Nuñez...desde Nuñez...sale el nuevo campeón..." "Estefiiiii.......... Joaquiiiiiiin............"



No hay comentarios:

Publicar un comentario