domingo

Bogas

Asociación: Soc. Grupo de personas formado para realizar un fin común. Biol. Relación entre dos organismos que conviven con o sin beneficio mutuo. En el primer caso se habla de simbiosis y en el segundo la relación recibe diferentes nombres (comensalismo, inquilinismo, parasitismo, etc.).
Diccionario Enciclopédico UNO Ed. Nuevo Océano. Pág. 147 Barcelona, España. 2007

Aquella tarde en que, desafiándonos entramos con Dany al ciber, hacía justo una semana que ambos, mirando pasar chicas, sentados en la vereda de una heladería de Rivadavia, frente al Shopping, discutíamos sobre la honorabilidad de los abogados, charla ésta que Dany remató diciendo:

-Si man, sabemos que hay “bogas” buenos, decentes, pero también sabemos que entre las leyes y los tribunales hay un sinfín de vericuetos, de cañerías rotas, de pasadizos, de cloacas que es donde medran los ratas de albañal…y esos dan mala fama a toda la profesión.

Si bien me sonó a frase dicha muchas veces, la juzgué bastante cercana a la verdad y la acepté como final de la discusión, dado que en ese momento comenzó a salir la gente del cine y, acomodando mi helado en la mano derecha, me puse a mirar las chicas del barrio que paseaban -radiantes- junto a nosotros.
El desafío con Dany era al go, al ajedrez o al backgamon y por supuesto Dany, gritón como es, fue escuchado por Yri, el dueño del ciber, un abogado que no ejerce, ex militante de la extrema derecha peronista, del C.de O. más precisamente, con vozarrón de marino y ojos de mirar helado, cuya piel muy blanca, casi cerúlea, le daba el aspecto de enfermo, a quien no le copa que lo llamen por el apellido completo porque dice que no quiere que lo confundan con el ex presidente radical, con quien coincidía en la profesión y en el barrio de nacimiento –Balvanera-. Yri, nos recibió detrás de su mostrador diciéndonos a guisa de saludo

-Si juegan backgamon, van a tener que pagarme a mi.

-No Yri –le respondió Dany- virtual no. Tenemos un tablero de cartón y jugamos sobre la mesa.

Yo que cada tanto iba al ciber de Yri, sabía que éste y algunos amigos suyos –por favor, no me incluyan en esa lista- siempre hablaban de formar tal o cual Asociación, o sea, que me la vi venir…

-Igual me garpan. –dijo Yri- Soy el presidente, o lo era porque dejé caer la personería, de la Asociación Argentina de Backgamon. Cuando alguien juega, debería pagarme a mi, ¿vieron?, como cuando pasan música por radio que tienen que pagarle a SADAIC.

Dany, sin entender mucho como venia la mano, se rió y le contestó.

-Ah bueno Yri, mandame la cuenta a casa por correo. Por OCA simple mejor, así demora más.

Aprovechando este pie dado por Dany, Yri acomodó los codos sobre el escritorio y nos contó que él, siempre, está atento a las modas, a las tendencias y cuando ve que alguna se va a desarrollar destacadamente, enseguida arma la “asociación”.

-Leía, hace unos años –siguió- comentarios sobre el Backgamon y veía a mis amigos locos por aprenderlo y jugarlo.

Haciendo una pausa para guiñarnos un ojo, prosiguió:

-Ésta es la mía –sonrió, y yo recuerdo haber visto un hilillo de baba cayendo por la comisura de sus labios (memoria creativa la que tengo…).

-Me junté con diez amigos piratones, pusimos cada uno cincuenta pesos y formamos la Asociación Amigos del Backgamon –finalizó la idea.

Notaba que Dany seguía muy interesado, y yo, para hacerle pata, me quedé.

-Claro, para desarrollar el deporte del Backgamon- preguntó Dany

-Si...je, más o menos...je.

Hubo un segundo de vacilación que preanunciaba tanto el fin de la charla, como su profundización, en el cual casi aprovecho para irme, pero Yri tomó impulso y decidido, siguió, ya en voz más baja:

-Veo que onda se viene y me presento al Juez con un escrito donde pido se me otorgue la personería jurídica de la asociación que regula tal o cual actividad. –levantando la voz agregó- Eso si, tenés que buscar alguna cooperadora de hospital, o cuartel de bomberos, o comedor de chicos, a quienes donarle parte de las ganancias. Eso te asegura que te den la personería, sin bien son sociedad sin fines de lucro, esto es condición “sine qua non”.

Mientras nos endosaba su latinazgo, le cobraba a dos clientes que se retiraban, terminado lo cual siguió diciendo:

-Después de algunos trámites, nos dieron la personería de la Asociación Argentina de Backgamon y la dejamos ahí…quietita, sin decir nada a nadie- dijo mientras se ponía firme, cruzaba los brazos y cerraba los ojos, como quien se esconde dentro de sí mismo.

-Un buen día vemos en los diarios que el Hotel Bauen iba a organizar un torneo de Backgamon a lo grande –siguió- Mis amigos piratones, comenzaron a llamarme para que les fuera a cobrar los derechos, dado que yo era el presidente de la asociación-

Un cliente entra…Yri le adjudica una máquina y poniéndose el índice sobre los labios, sonriendo con malicia, sigue:

-Shhh, chito, les dije. Aun faltan como 15 días para el torneo. Dejémoslo que sigan con la publicidad y después vamos.

-¡Ah cuervo piola! –exclamó Dany palmeándole el brazo- así no se pueden volver atrás.

-Eso…El caso es que faltando 2 días para el torneo, les caemos por el hotel, que aún no estaba a cargo de los empleados, zurdos de mierda que quieren robar a quienes les dan trabajo, y les dijimos: “Somos de la AAB y venimos a cobrar los derechos por el torneo que van a realizar pasado mañana” –habló impostando la voz como si se estuviera en ese momento dirigiéndose al gerente del Bauen.

Yo observaba con extrañeza como Dany se reía y festejaba todo lo que este pirata contaba, pero después me aclaró que lo hacía para empujar a Yri a que continuara contándonos.

-¡El quilombo que se armó papá! –dijo satisfecho- ¡Nadie sabía que debían pagar para organizar un torneo de backgamon!. Se consultaron entre ellos, consultaron a los abogados. Éstos vinieron rajando, les presentamos los documentos, hicieron averiguaciones y dijeron que sí, que se debían pagar. Imaginate, con toda la publicidad hecha, con decenas de inscriptos, y nosotros pidiéndoles $ 20.000 y el 20% de las consumiciones por los derechos-

-¿Y qué pasó?- pregunté yo medio asqueadito.

-Y…Puteaban como carreros, decían que cancelaban todo, que era un atropello, que listo, que ya estaba. Nosotros chito. Sabíamos que no podían cancelar. Que habían gastado mucho en publicidad y que venía gente de lugares lejanos para el torneo, incluso de afuera.

-¿Y?- pregunté nuevamente

-Finalmente –dijo con aire aún más triunfal- transaron por $ 15.000 y el 10% del bar. ¡Una pálida!. Me tuve que quedar todo el torneo parado junto a la caja registradora, pero tenía que asegurarme que esos sinvergüenzas no me garcaran ni un peso!

-Y…si –agregó Dany- no es cuestión de dejarse afanar.

Un cliente más que se iba y Dany preguntó:

-Y en los demás torneos hicieron lo mismo?

-No…no hubo más torneos de backgamon, al menos a ese nivel, mientras nosotros éramos dueños de la asociación. Te imaginás que ir a cobrarle cincuenta pesos a los viejos del Club Social y Esportivo “Juventud de Villa Dominico”, no era negocio para nosotros. Quizá los del Bauen hayan hecho correr la voz. No se. –y poniendo cara de compungido terminó- El caso es que ahora casi no encontrás jugadores de backgamon y menos aún torneos así, grandes, muy publicitados…por eso dejé caer la personería de la AAB.

-Y…si, son modas –dictaminó Dany- surge un deporte nuevo, tiene un momento de gloria y decae.

Yo, medio con el odio que me había causado toda esta historia, pregunté:

-¿No habrá caído porque la AAB y vos querían exprimir a quienes organizaban torneos?

Yri se alejó un poco para atrás del mostrador como para medirme mejor, y sonriendo con dureza, me preguntó:

-Che, ¿vos no serás zurdito….no?

Dany, para evitar la carajeada o la agarrada a tortas, me arrastró del brazo fuera del ciber, invitándome a tomar un café a la pizzería de la otra esquina, mientras miramos la gente bajar del tren.

Lindas minitas vienen desde el oeste por el Sarmiento…

Parasitismo: Biol. Fenómeno de relación entre organismos de diferentes especies, en el cual, uno de ellos se beneficia directamente del otro, que no obtiene ninguna ventaja de esta asociación…Se distinguen dos clases de parásitos: 1) comensales, que no atacan directamente a la presa, sino que se benefician de sus sustancias alimenticias o sus secreciones…perjudiciales cuando agotan el alimento del huésped y éste muere de inanición 2) patógenos, cuya actuación sobre el huésped es de forma directa nutriéndose de sus tejidos…

Diccionario Enciclopédico UNO Ed. Nuevo Océano. Pág. 147 Barcelona, España.

1 comentario:

  1. BUENÍSIMO!!!!!!
    Si no les resulta claro que le agreguen agua!!!
    Son así!!!!!!!!!!!!
    Lamentablemente!!...
    Siempre hay un parásito...O un BOGA que te chupa la sangre...
    Un beso
    Adriana

    ResponderEliminar